Fisheries and Resources Monitoring System

MisiónObjetivosEl principal objetivo del Sistema de Seguimiento de Pesquerías y Recursos (FIRMS) es proporcionar acceso a una amplia variedad de información de alta calidad sobre el seguimiento y la gestión de la pesca y los recursos marinos a nivel global. Función principal

Información científica.

Asociados La asociación hoy en día reúne a 18 instituciones que representan a 20 órganos regionales de pesca (ORP).

La asociación FIRMS: cobertura geográfica relativa a los órganos regionales enfocados en la pesca de atún (socios actuales: CCSBT, IATTC, ICCAT, IOTC)
La asociación FIRMS: cobertura geográfica relativa a los órganos regionales enfocados en la pesca de atún (socios actuales: CCSBT, IATTC, ICCAT, IOTC)


La asociación FIRMS: cobertura geográfica relativa a los órganos regionales no enfocados en la pesca de atún (socios actuales: CCAMLR, CECAF, EUROSTAT, FCWC, GFCM, ICES, NAFO, NASCO, NEAFC, NPFC, RECOFI, SEAFDEC, SEAFO, SIOFA, SPRFMO, SWIOFC, WECAFC)
La asociación FIRMS: cobertura geográfica relativa a los órganos regionales no enfocados en la pesca de atún (socios actuales: CCAMLR, CECAF, EUROSTAT, FCWC, GFCM, ICES, NAFO, NASCO, NEAFC, NPFC, RECOFI, SEAFDEC, SEAFO, SIOFA, SPRFMO, SWIOFC, WECAFC)


Miembro:

 

Instituciones colaborativas:
Las siguientes organizaciones firmaron el Acuerdo de Colaboración de FIRMS:

La siguiente institución firmó una Carta de Intención:

Observador:
Las siguientes organizaciones son observadores en el contexto de la asociación de FIRMS:

  • Comisión de la Corriente de Benguela (CCB)
  • Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM)
  • Comisión Ballenera Internacional (IWC)
  • Comisión de los Mamíferos Marinos del Atlántico Septentrional (NAMMCO)
  • Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
  • Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC)
  • Comisión de Pesca para el Pacífico Occidental y Central (WCPFC)


GobernanzaComité Directivo de FIRMS (FSC)Está constituido por representantes de los asociados: cada asociado nomina a un miembro, incluyendo la FAO en su calidad de socio. Las responsabilidades técnicas y administrativas del FSC son descritas en el Artículo 5 del acuerdo de asociación de FIRMS. Las reglas de los procedimientos del FSC fueron adoptadas en la reunión de fundación de FIRMS (Roma, Febrero de 2004) y actualizadas en Mayo de 2019 (FSC11).La secretaría de FIRMSEs facilitada por la FAO. Las responsabilidades de la secretaría son descritas en el Artículo 3 del acuerdo de asociación de FIRMS.Grupo de trabajo técnico de FIRMSEl mandato general del grupo de trabajo técnico de FIRMS es el de considerar los aspectos técnicos y hacer recomendaciones en asuntos de naturaleza puramente técnica. Este grupo de trabajo es concertado por la secretaría y trabaja por correspondencia, o manteniendo reuniones si fuera necesario.

Acuerdo de AsociaciónLa asociación ha sido lanzada incluyendo a la FAO y los órganos regionales de pesca, aunque será abierta posteriormente a instituciones nacionales. El Acuerdo de Asociación especifica los derechos y obligaciones de los asociados y las normas de la asociación. El acuerdo de asociación consta de tres partes: 1) un preámbulo; 2) artículos del acuerdo con objetivos, principios, responsabilidades, beneficios y planes institucionales; y 3) Anexo 1 con la lista de partes signatarias, y Anexo 2 con los detalles de las contribuciones del nuevo socio.

La FIRMS Information Management Policy define los principios y condiciones que rigen como se comparte la información provista por los distintos colaboradores de FIRMS.

Acuerdo de ColaboraciónLas instituciones asociadas también pueden operar en FIRMS bajo el Acuerdo de Colaboración, un nuevo instrumento creado en 2019 (FSC11). El Acuerdo de Colaboración se introdujo para apoyar la ampliación de la asociación con el objetivo final de alcanzar la cobertura mundial de vigilancia de los recursos marinos y el estado de la pesca. Es un instrumento de asociación más ligero diseñado para i) Organismos Regionales de Pesca (RFBs) dispuestos a aportar información sobre la situacion, evitando al mismo tiempo la obligación de cumplir con todos los deberes de los socios, y ii) para instituciones nacionales como INGOs y ONGs dispuestos a apoyar con los objetivos de FIRMS con recursos, como por ejemplo: bases de datos, herramientas, servicios o financiación. El Acuerdo de Colaboración puede funcionar sobre la base de un proyecto con alcance a largo plazo. El Anexo 2 del Acuerdo de Colaboración describe y detalla la naturaleza de los datos, la información, los servicios, sus términos y condiciones, así como los posibles derechos para la institución colaborativa.

Cobertura geográficaGlobal.

Cobertura temáticaPesca de captura, con prioridad en pesquerías marinas.

Lenguasinglés. El sitio Web está igualmente disponible en francés y español y podrá estar eventualmente disponible en otras lenguas oficiales de la FAO, sujeto a la decisión de los asociados de FIRMS.

FinanciaciónSegún el acuerdo de colaboración de FIRMS:
  • FAO
Cubrirá los costos de desarrollo de FIRMS, la administración del Comité Directivo de FIRMS y la gestión de los derechos de los asociados dentro del cuadro de acuerdo a través de la disposición del fondo regular y fiduciario, en la medida que estos fondos lo permitan de acuerdo a sus propias reglas financieras y reglamentos.
  • Asociados de FIRMS
Cubrirán los costos de la contribución de información al FIRMS, la asistencia a las reuniones del FSC y otros servicios adicionales de FIRMS, los cuales pueden incluir las funcionalidades o la personalización del sistema de información para el uso específico del asociado, en la medida de los fondos que hayan sido asignados.

Además, se prevé y busca financiación extrapresupuestaria para apoyar su continuo desarrollo.

  • Financiación extrapresupuestaria en el pasado
Sponsor Título del proyecto
Logo Ministere des Affaires Etrangeres Programa de Profesionales Asociados
Logo Gobierno de Japón Estrategia para mejorar el estado y tendencias de la pesca de captura (Fishcode-STF) Logo
Logo Gobierno de Noruega Estrategia para mejorar el estado y tendencias de la pesca de captura (Fishcode-STF) Logo


accionado por FIGIS  © FAO, 2024
Powered by FIGIS
crawl